Formación

Aprende a detectar información falsa en redes, especialmente en TikTok, y a crear vídeos desmontando bulos. Ponemos a disposición del alumnado y el profesorado 6 módulos de formación con muchas ideas, ejemplos y actividades.

1

Módulo 1

bulos

y redes sociales

2

Módulo 2

quién lo dice:

la fuente

3

Módulo 3

motivaciones

y conflicto

de intereses

4

Módulo 4

cómo lo dice:

emocionalidad

y lenguaje pseudocientífico

5

Módulo 5

la información

¿está contrastada?

referencias. contexto

y comentarios

6

Módulo 6

es tu turno

¡actúa!

participa en

cazabulos

Módulo 1

Bulos y

redes sociales

Introducción

Es probable que tengas un perfil en alguna red social o que conozcas a alguien que lo tiene. Instagram, TikTok, YouTube o X (antes Twitter) son redes sociales muy conocidas que permiten que cualquiera se cree un perfil e interaccione con el resto de la comunidad. Por ejemplo, TikTok es una red social en la que se comparten vídeos cortos, normalmente de menos de un minuto, y en la que puedes encontrar de todo un poco: bailes, música, moda, viajes, alimentación, ciencia, humor, inventos alucinantes…

Parece divertido, pero no te sorprenderá si te decimos que en las redes hay muchas noticias falsas, mentiras, suplantaciones de identidad, publicidad encubierta y mucho más. Y a veces no es fácil distinguir qué es verdad y que no. Por eso te invitamos a participar en Cazabulos y a no dejar que te la cuelen y que jueguen con tu tiempo, tus opiniones o incluso tu dinero.

iTe damos la bienvenida y empezamos!

¿Qué vas a aprender en este módulo?

Aprenderás cómo funcionan las redes sociales y por qué en ellas tienen tanto éxito los bulos y la desinformación. También descubrirás distintos tipos de bulos que corren por ahí.

Cómo funcionan las redes sociales

Cuando entras en una nueva red social, como TikTok, lo primero que haces es registrarte y crearte un perfil. Esta parte es bastante entretenida, porque puedes poner fotos, información sobre ti… vamos, editar tu perfil para hacerlo lo más guay posible.

Ten en cuenta que no necesitas compartir todos tus datos en el perfil (ni siquiera tienen porqué ser verdaderos) y también que puedes elegir hacerlo público, o sea, que cualquiera que entre en esa red social pueda verlo, o si solo quieres que lo vean tus amigos, o los amigos de tus amigos.

Después de crear tu perfil empiezas a seguir a gente con perfiles que te parecen interesantes. Comentas sus fotos, sus vídeos y das a lihe a todo lo que te gusta. Y aquí es cuando la red social detecta qué tipo de contenido te gusta y te empieza a enseñar más y más contenido que encaja con tus gustos. Por ejemplo, si sabe que te gusta bailar sevillanas, te enseñará un montón de contenido relacionado con este baile. Lo mismo si te gustan el fútbol, los gatos o las recetas de cocina. ¿Has notado que te llega contenido de nuevos creadores que es parecido a algo que ya sigues? Eso es lo que se llama LA CÁMARA DE ECO, es decir, a tu cuenta solo llegan información y perfiles que la propia red sabe que te van a interesar.

recuerda

Tú no decides lo que ves en las redes sociales. Bueno, no del todo. Lo deciden los algoritmos de la red social, que crean tu cámara de eco según tus gustos, porque aprenden de ti. Cada vez que aprietas el corazoncito, que ves un vídeo varias veces, que dedicas más tiempo a ver un vídeo que otros, que compartes o comentas, el algoritmo dice: "vaya, parece que este vídeo le gusta, voy a enseñarle más vídeos de este tipo para que así pase más tiempo en mi red social".

Pero, ¿qué es un algoritmo?
Un algoritmo es el conjunto de normas por las que se guía una red social y por las que decide qué contenido mostrarte. Dicho de otro modo, es el conjunto de normas de programación que harán que una publicación se muestre mucho o muy poco dependiendo del usuario. Las redes sociales tienen sus propios algoritmos que deciden en muy poco tiempo cómo distribuir el contenido entre los usuarios.

Piénsalo, en TikTok hay millones de perfiles, pero a ti solo te muestran el contenido de unos pocos: personas que hablan en tu idioma, que tienen videos parecidos a los que les diste un like, que crean contenido que anteriormente has dicho que te gusta…

Referencia TikTok: @roberttarot82

Cuanto más tiempo pasas en TikTok, mejor para TikTok
Y eso, ¿por qué ocurre? Bueno, porque las redes sociales
tienen un objetivo claro: que pases el máximo de tiempo posible enganchado a ellas. Piénsalo, cuanto más tiempo pases en TikTok, más anuncios ves y por tanto, más dinero ganan ellos. Por eso te quieren mostrar contenido de tu gusto, ¡para que te pases horas y horas mirando la pantalla!

Además, esa personalización de las redes sociales no se quedá ahí. Recibes notificaciones sobre actividades
de la red social en la que termina conociéndote mejor que tus mejores amigos, y te muestra lo que quieres.

Esto es algo que no sucede por casualidad: las plataformas de redes sociales invierten un montón de tiempo y de dinero, e incluso contratan a las mentes más brillantes del mundo, para diseñar estrategias que hagan que tú sigas teniendo ganas de navegar en ellas.

Y una de esas estrategias consiste en no poner filtro a los bulos, contenidos «fake», o sea, falsos, pero que pueden ser muy divertidos, flipantes, alucinantes o indignantes: lo que haga falta para que no apagues el móvil. ¿No te lo crees? Mira este video que corre por TikTok y que fácilmente podría aparecer en tu perfil:

Esto que acabas de ver es un bulo de libro. En el video dicen que si te tapas el ombligo con una tirita no te entran malas energías y no enfermarás. Claramente no es verdad, pero imagina que le das a like porque te hace gracia o porque tienes alguna duda sobre si es cierto. Muy pronto empezarán a llegarte otros vídeos hablando de cosas parecidas, o incluso diciendo que tienes que llenar la casa de tiritas para alejar la mala energía. Te llegarán tantas que a lo mejor acaban por convertirte de que es verdad. Tu cámara de eco empieza a estar repleta de bulos y eso puede ser muy peligroso. Por eso, vamos a ver qué son los bulos, qué tipos hay, cómo manejarlos y, cuando sea necesario, cómo cortar por lo sano con ellos.

recuerda

Las redes sociales quieren que pases el máximo de tiempo posible en ellas porque así ganarán más dinero. Para ello utilizarán todo tipo de estrategias, incluso difundir contenidos con bulos.

Qué son los bulos en redes sociales
Según la RAE (que es la Real Academia Española), un bulo es una noticia falsa propalada con algún fin. Y tiene un montón de sinónimos: mentira, engaño, embuste, patraña, habladuría, camelo, infundio, bola, trola, cuento, paparrucha, chisme, rumor, voz, hablilla, filfa, etc.

Pero en las redes sociales esto va más allá. Los bulos son historias inventadas, sacadas de contexto o engañosas que intentan modificar tu opinión ( y la de mucha gente más): son mentiras que contribuyen a la desinformación y a la confusión de la gente.

Referencia TikTok: @topperguild

Una de las razones por las que los bulos tienen cabida en redes es que, en realidad, es relativamente sencillo lanzarlos. Cualquiera puede hacerlo, aunque no sea ético. De hecho, es más fácil inventar una historia falsa que contar algo tratando de ceñirse a La realidad. Para lo segundo hay que hacer el esfuerzo de informarse previamente.

Otra razón que explica la popularidad de los bulos es que están pensados para ser llamativos, curiosos o contar algo que la gente quiere oír, lo que hace que se compartan sin parar. De hecho, se ha comprobado que es más sencillo que un bulo se vuelva viral a que lo haga una noticia verdadera. Los bulos aprovechan sesgos cognitivos de los seres humanos (o sea, dicen lo que la gente quiere oír) para resultar atractivos y llamar la atención.

Te ponemos un ejemplo. Si un vídeo te muestra cómo obtener una planta de aguacate plantando su semilla… bueno, quizá no te interese demasiado. Ya está muy visto. Pero si te muestran cómo obtener una banana que por dentro es un kiwi plantando un híbrido de kiwi y banana… ¡wow! ¡Eso mola! Mira este video que se hizo viral:

Lamentablemente, es falso. Pero oye, ya te ha enganchado, y has estado un ratito más con el móvil. El autor del vídeo ha conseguido hacer un contenido viral que le ha dado visibilidad y nuevos seguidores, y la red social ha conseguido que mucha gente pase más tiempo en ella. Ellos ganan, tú te diviertes y, como mucho, habrá alguna persona que intente plantar el plátano-kiwi y no le salga. No es muy grave, la verdad. Pero, ¿qué ocurre si los bulos hablan de otras cosas, como la alimentación, la salud o la economía? Ahí la cosa se pone fea, porque si te engañan en esos temas puedes enfermar o te pueden quitar tu dinero. Por eso es bueno conocer los diferentes tipos de bulos que circulan por ahí, para que no te la cuelen en TikTok ni en ninguna red social.

recuerda

Los contenidos con bulos son aquellos que tienen información falsa y las redes sociales están llenas de este tipo de vídeos. Si no prestas mucha atención, te la pueden colar.

Tipos de bulos

Cualquier contenido que corra por redes sociales con información falsa será un bulo. En esta formación nos centraremos en los vídeos con bulos. Pero hay bulos más fáciles de ver, más burdos, y otros que pasan más desapercibidos, más sutiles.

Por ejemplo, hay vídeos tan falsos que no te hace falta ni siquiera acabar de verlo para saber que son un bulo. Están técnicamente muy mal hechos y dicen barbaridades muy difíciles de creer. Un ejemplo sería el banana-kiwi que hemos visto antes, o los vídeos de ovnis, como este en el que un ovni está sacando energía de un volcán:

Referencia TikTok: @portalovni

Pueden parecer inofensivos, pero cuidado, lo que para ti está claro que es un bulo y por tanto no te va a engañar, para otra persona puede resultar algo creíble y puede ser engañada. Compartir estos contenidos, aunque solo sea por las risas, puede tener consecuencias negativas para otras personas. Así que piénsatelo antes de compartirlos.

También hay vídeos en los que se mezcla la verdad con la mentira, a veces de forma tan sutil y tan bien hilada, que cuesta mucho saber si estamos o no ante un bulo. Son vídeos imprecisos, con escasa calidad informativa, que se pueden malinterpretar. Mira este ejemplo sobre el té verde:

Referencia TikTok: @juan.torrontegui

Al principio dice cosas del té verde que son verdad, pero luego se mete en que si el té verde adelgaza porque acelera cuatro veces el metabolismo y un montón de tonterías más. Suena bastante científico, y por lo tanto es muy fácil acabar creyéndose este tipo de bulos. Para combatirlos y que no te la cuelen habrá que utilizar toda la atención, y unas herramientas que te vamos a dar en Cazabulos.

Y también hay gente que usa los vídeos en redes sociales porque quiere conseguir algo. Estos son muy peligrosos, porque son bulos fabricados intencionalmente con el fin de engañar y manipular, porque quien hace ese bulo tiene intenciones ocultas como ganar dinero, o seguidores, o cambiar la opinión de la gente sobre un tema porque tiene intereses personales.

Por ejemplo, ¿has tenido mocos alguna vez? Claro que sí. Son muy incómodos. Pues siempre hay alguien que tiene la solución mágica para ello, como este señor de aquí:

Podría parecer que lo que dice es verdad, ¿no? ¿Por qué si no iba a hablar sobre el producto este? Pues porque este señor gana mucho dinero vendiendo ese producto que en realidad no es un medicamento y que no te hará nada, solo hacerte perder tiempo y dinero.

recuerda

Hay muchos tipos de bulos corriendo por redes sociales. Algunos son fáciles de detectar, mientras que otros son mucho más sutiles, o están fabricados para engañar, y que eso hace que detectarlos requiera toda nuestra atención. En Cazabulos te vamos a dar las herramientas necesarias para que no te la cuelen en TikTok, ni en ningún sitio.

En conclusión

Ya ves, las redes sociales quieren que pases mucho tiempo en ellas, porque así ganan dinero. Para engancharte utilizan algoritmos que provocan cámaras de eco, es decir, que hacen que lo que ves en tu perfil sean cosas que la red social cree que te gustarán. Y, si no te andas con cuidado, te pueden llegar bulos, contenidos falsos, y eso te puede llegar a confundir e incluso a engañar.

Para que no te la cuelen te hemos preparado esta FORMACIÓN CAZABULOS. Te vamos a dar herramientas para que cuando veas un vídeo en redes sociales puedas reconocer si es cierto o no, y así QUE NO TE LA CUELEN EN TIKTOK ni en ningún sitio.

Pero no todo lo que hay en redes sociales está mal. Por eso, aquí te dejamos el enlace a un repositorio de personas que hacen contenido verdadero y de calidad en TikTok (y en otras redes sociales) para que disfrutes y aprendas de la ciencia y la tecnología sin miedo a que te la cuelen.