Formación

Aprende a detectar información falsa en redes, especialmente en TikTok, y a crear vídeos desmontando bulos. Ponemos a disposición del alumnado y el profesorado 6 módulos de formación con muchas ideas, ejemplos y actividades.

1

Módulo 1

bulos

y redes sociales

2

Módulo 2

quién lo dice:

la fuente

3

Módulo 3

motivaciones

y conflicto

de intereses

4

Módulo 4

cómo lo dice:

emocionalidad

y lenguaje pseudocientífico

5

Módulo 5

la información

¿está contrastada?

referencias. contexto

y comentarios

6

Módulo 6

es tu turno

¡actúa!

participa en

cazabulos

Módulo 1

Bulos y

redes sociales

Introducción

Es probable que tengas un perfil en alguna red social o que conozcas a alguien que lo tiene. lnstagram, TikTok, YouTube o X (antes Twitter) son redes sociales muy conocidas que permiten que cualquiera se cree un perfil e interaccione con el resto de la comunidad. Por ejemplo, TikTok es una red social en la que se comparten vídeos cortos, normalmente de menos de un minuto, y en la que puedes encontrar de todo un poco: bailes, música, moda, viajes, alimentación, ciencia, humor, inventos alucinantes…

Parece divertido, pero no te sorprenderá si te decimos que en las redes hay muchas noticias falsas, mentiras, suplantaciones de identidad, publicidad encubierta y mucho más. Y a veces no es fácil distinguir qué es verdad y que no. Por eso te invitamos a participar en Cazabulos y a no dejar que te la cuelen y que jueguen con tu tiempo, tus opiniones o incluso tu dinero.

¡Te damos la bienvenida y empezamos!

Módulo 2

quién lo dice:

la fuente

Introducción

La ciencia no se opina, se demuestra. Pero con el mogollón de contenido de todos los colores que habita en las redes sociales, cualquier persona puede opinar sobre cuestiones científicas y ser escuchada. Y, ¿sabes qué? En redes sociales no se verifica el contenido antes de su publicación, por lo que cualquiera puede subir informaciones equivocadas, sesgadas o, directamente, mentiras o bulos. Cuidado, porque en muchas ocasiones te intentan desinformar y eso es muy peligroso. Muy probablemente, a costa de confundirte alguien saque rentabilidad. ¿Te gustaría saber cómo identificar a alguien farsante? No siempre es sencillo, pero en este módulo vamos a poner cara y nombre a los buleros.

Módulo 3

motivaciones

y conflicto de intereses

Introducción

Pero En muchas (demasiadas) ocasiones, la persona que difunde un bulo por redes sociales tiene un interés oculto, así que, si tú te crees el bulo, esa persona gana algo. No siempre es fácil detectar los intereses ocultos de los buleros, pero en este módulo vamos a tratar de aprender a pillarlos para evitar que te la cuelen.

Módulo 4

Cómo lo dice:
emocionalidad

y lenguaje pseudocientífico

Introducción

Algunas palabras tienen la capacidad especial de hacernos sentir emociones fuertes. Imagina que alguien te dice que eres «un crack’: Te vienes arriba y te hace sentir bien. Pero si alguien te dice «¡Esto es inaceptable!», ya no te gusta tanto. Lo mismo ocurre cuando vemos vídeos o leemos noticias: las palabras nos pueden hacer sentir emociones muy fuertes. Por ejemplo, si lees que algo es un «desastre total» o «increíblemente asombroso’: podrías sentirte asustado o emocionado solo por esas palabras. Pero, espera, necesitamos pensar: ¿es realmente un desastre o simplemente algo un poco negativo? ¿Es tan asombroso o solo un poco interesante? Siempre conviene preguntarse si las palabras describen realmente la situación o si solo están ahí para hacernos sentir de cierta manera.

Módulo 5

la información

¿está contrastada?

referencias, contexto

y comentarios

Introducción

Cuando nos enfrentamos a un vídeo o una noticia que sospechamos que puede ser falsa, debemos buscar referencias, no solo sobre la fuente, que eso ya lo vimos en el módulo 2, sino también sobre el contenido.

En ocasiones, el contenido será completamente inventado y nos daremos cuenta en cuanto hagamos una búsqueda de referencias para contrastar. Pero, otras veces, estará descontextualizado y podrá dar lugar a equivocaciones o malinterpretaciones. Para no caer en estos bulos, será también importante buscar referencias que nos pongan en contexto. Vamos a ello.

Módulo 6

es tu turno ¡actúa!

participa en cazabulos

Introducción

Ninguno de los elementos que hemos visto en la formación de Cazabulos, tales como la fuente, el conflicto de interés, el lenguaje utilizado, las referencias o el contexto, servirá por si solo para aceptar o rechazar un contenido. Será su combinación lo que te permitirá analizar de forma crítica y eficaz las informaciones recibidas en los vídeos y decidir si estás ante un bulo o no.

Pero para frenar los bulos en internet no basta solo con no creérselos. Hace falta pasar a La acción. Por eso te invitamos a participar en Cazabulos. Toma un bulo y acaba con él, ayuda a luchar contra la desinformación y gana estupendos premios. En este módulo te explicamos cómo hacerlo.