Formación

Aprende a detectar información falsa en redes, especialmente en TikTok, y a crear vídeos desmontando bulos. Ponemos a disposición del alumnado y el profesorado 6 módulos de formación con muchas ideas, ejemplos y actividades.

1

Módulo 1

bulos

y redes sociales

2

Módulo 2

quién lo dice:

la fuente

3

Módulo 3

motivaciones

y conflicto

de intereses

4

Módulo 4

cómo lo dice:

emocionalidad

y lenguaje pseudocientífico

5

Módulo 5

la información

¿está contrastada?

referencias. contexto

y comentarios

6

Módulo 6

es tu turno

¡actúa!

participa en

cazabulos

Módulo 2

Quién lo dice:

La fuente

Introducción

La ciencia no se opina, se demuestra. Pero con el mogollón de contenido de todos los colores que habita en las redes sociales, cualquier persona puede opinar sobre cuestiones científicas y ser escuchada. Y, ¿sabes qué? En redes sociales no se verifica el contenido antes de su publicación, por lo que cualquiera puede subir informaciones equivocadas, sesgadas o, directamente, mentiras o bulos. Cuidado, porque en muchas ocasiones te intentan desinformar y eso es muy peligroso. Muy probablemente, a costa de confundirte alguien saque rentabilidad. ¿Te gustaría saber cómo identificar a alguien farsante? No siempre es sencillo, pero en este módulo vamos a poner cara y nombre a los buleros.

¿Qué vas a aprender en este módulo?

Vas a poder detectar y cuestionar a creadores y creadoras de contenido, influencers y gurús que dispersan desinformación para poder tenerlos en el radar y evitar que te la cuelen. Para ello vamos a fijarnos en:

  • Los tipos de personas que nos hablan desde las redes sociales, que por ahí hay mucho personajillo peculiar.
  • Si quien te habla en el vídeo y quien publica el vídeo son la misma persona o no, pues no siempre coinciden.
  • Si quien sale en el vídeo sabe o no del tema del que te está hablando; que a veces la gente habla de cosas de las que no controla demasiado.
  • La búsqueda lateral, es decir, salir de la red social donde has visto el vídeo y buscar a la persona que te habla, para conocer mejor quién es.
  • Y, por último, veremos algunas fuentes muy fiables que hablan de ciencia en redes sociales.

A la caza del bulero

Tipos de buleros

Sí, en redes hay personajillos a quienes no les tiembla el pulso a la hora de inventar o esparcir bulos con sus vídeos. Antes de ver cómo detectarlos, vamos a hacer un viaje por los perfiles más comunes de los buleros habituales y sus motivaciones:

Conspiranoicos
Sus temas favoritos suelen tener algún tipo de relación con reptilianos, terraplanistas o 5G en las vacunas. Algunos hasta se especializan en temas específicos como los ovnis. Mira este vídeo falso:

¿En serio? Ese OVNI es Photoshop cutre. Pero, oye, que hay gente que se lo cree.

Referencia TikTok: @canalovni

Haters
No dudan en inventar datos falsos sobre las personas inmigrantes, la comunidad LGTBIQ+, el feminismo y todo lo que les incomoda. Suele ser gente que se oculta en el anonimato de las redes, y que pone comentarios hirientes y malintencionados. Lo mejor es no hacerles caso.

Quienes te venden algo
No les supone ningún problema decir que la guanábana cura el cáncer si tienen una tienda online de infusiones de hojas de guanábana. Hay mucha gente que con tal de vender su producto dice cualquier cosa, aunque no sea del todo cierta, como este señor de aquí que dice que los hongos alucinógenos curan la depresión

¿Y sabes qué? Resulta que quienes están detrás de la cuenta que han publicado ese vídeo venden hongos alucinógenos.

Y no, no se ha comprobado científicamente que los hongos alucinógenos ayuden con el tratamiento de la depresión.

Referencia TikTok: @psilo_oncologia

Bromistas
Sólo quieren echarse unas risas. Comparten, y hasta hacen vídeos falsos sin mala intención, porque lo único que quieren es pasarlo bien en las redes. Eso no está mal, pero la pueden liar bastante si la gente se cree su bulo. Como quienes compartieron fotos del Papa rapero.

La verdad es que molaría mucho que el Papa fuese así, pero no lo es. Y, si alguien comparte estas fotos, puede engañar a otras personas que las vean.

Influencers que opinan de todo
Creen que saben de todo, pero la mayoría de veces no tienen demasiada idea de lo que están hablando. Buscan aprovechar el momento, la actualidad, lo que está pasando, para opinar de ello rápidamente y conseguir así nuevos seguidores. Mucho ojo a la formación de estas personas y a su capacidad para opinar sobre  determinados temas. Te dejamos este ejemplo en el que una influencer dice que el agua deshidrata.

Si hay algo que hidrate, eso es el agua. Esta influencer, seguramente por pura desinformación suya y sin quererlo, se ha convertido en una bulera.

Referencia YouTube: El agua deshidrata Marina Yers

‘Simples’ reposteadores
Sí, tan sólo con repostear un vídeo falso también nos podemos convertir en buleros. Lo triste es que muchas personas que repostean mentiras creen de verdad en el contenido que difunden porque no lo han contrastado. Son un peligro porque expanden el bulo, pero tambiñen son víctimas.

Todo esto (y más) es el tipo de fauna digital que nos podemos encontrar difundiendo bulos por redes. Para detectarla antes de que alguien nos engañe será bueno  tener en cuenta algunas cosillas. Vamos a ello.

recuerda

Hay diferentes tipos de personas que suben bulos a redes sociales. Las más típicas son:
Conspiranoicos · Haters · Quienes te venden algo
Bromistas · Influencers que opinan de todo
· 'Simples' reposteadores
Vigílalos, pero sobre todo, vigila que no te conviertas en uno de ellos.

Todo esto (y más) es el tipo de fauna digital que nos podemos encontrar difundiendo bulos por redes. Para detectados antes de que nos engañen será bueno tener en cuenta algunas cosillas. Vamos a ello.

Su cara me suena

En lo primero que debes fijarte es en si conoces a la persona que te habla. Si es así y sabes que es de fiar (es periodista, influencer especialista en la materia o una persona experta o que se dedica a la ciencia), en principio, parecería que todo va bien.

Aunque, cuidado, si en el vídeo aparece alguien que no es la persona propietaria de la cuenta, podría ser un vídeo manipulado, sacado de contexto o, directamente, mentira.

Y te preguntarás: ¿pero esto la gente lo hace? ¿Sube vídeos que son mentira? Pues sí, la gente lo hace, todo el rato, con todo tipo de vídeos, incluso con los vídeos de ciencia, y te la pueden colar. Por ejemplo, mira este vídeo.

Referencia TikTok: @beatrizgm____

Antes de creerte si unas pilas pueden hacer vibrar una moneda, piensa en quién hace el vídeo. ¿Lo puedes saber? ¿Reconoces la cuenta? ¿Pertenece a alguna institución? ¿Habla en su nombre? Y más aún, ¿la persona que sale en el vídeo es la misma que lo postea? ¿Cómo puedes saberlo? Investiga un poquito antes de descubrir la respuesta.

Descubre la respuesta

Efectivamente, la persona que hace el experimento no es la misma que quien postea el vídeo. Es fácil saberlo si te fijas en los detalles. El experimento lo hace un hombre (lo puedes saber por las manos que aparecen en el vídeo) y quien lo postea es una mujer (lo puedes ver si revisas su perfil). Entonces, lo que tenemos aquí es un vídeo de una persona anónima reposteado por otra persona anónima. Yo no me fiaría mucho.

Aun así, antes de descartar completamente o dar por bueno un vídeo, es necesario seguir investigando sobre la fuente. Por eso, no te pierdas en siguiente paso de este módulo.

recuerda

Decimos que la fuente de un vídeo es la persona o institución que está dando información en ese vídeo, que lo ha hecho y/o que lo comparte. Por tanto, antes de creerte lo que te dice un vídeo, comprueba la fuente:
quién te habla, y desde qué cuenta lo hace.


Si la fuente te parece fiable, entonces puedes confiar más en lo que dice el vídeo.
Pero hay más cosas a tener en cuenta.

Su formación.
¿Tiene que ver con
el tema del que habla?

A ver, que yo me entere… ¿Es cantante y habla de enfermedades infecciosas? ¿Es modelo y habla de nutrición? ¿Es profe de pilates y habla de salud mental? Si no hay «match» entre su formación y el tema del que habla, ¡desconfía!

En redes sociales, y en concreto en TikTok, hay muchas personas que simplemente opinan de un tema sin tener conocimientos ni datos que los apoyen. Pero justifican sus teorías como si de verdad supieran un montón sobre el tema. Cuidado, tras una determinada información científica debe haber personas expertas. Por eso, tenemos que informarnos de quién está detrás del vídeo que estamos viendo antes de creernos lo que dice.

Por ejemplo, sabes lo que es el acné, ¿verdad? Ese granazo enorme siempre sale justo antes de que tengas algo importante que hacer, como una quedada con amigos o grabar un vídeo. Es muy engorroso. Pues hay gente que te habla en TikTok de dietas antiacné porque sabe que hay mucha gente con acné que querrá ver ese vídeo.

Hablan como si supieran mucho, utilizando tecnicismos y palabras que suenan científicas, como le pasa al autor de este vídeo.

¿Quién es Alejandro? ¿Qué ha estudiado? ¿De qué trabaja? ¿Es experto en el tema? Investiga en su perfil a ver qué encuentras. ¿Hay información en su perfil que te permita responder a estas preguntas?

Descubre la respuesta

¿Has encontrado algo sobre Alejandro en su perfil? ¡Nosotros tampoco! La verdad es que antes de creernos la supuesta dieta contra el acné de Alejandro deberíamos saber si esa persona sabe de lo que habla o no. ¿verdad? Porque utiliza mucha terminología científica. Debería ser un experto. Pero por alguna razón, no es nada fácil saber si Alejandro es o no un experto en lo que habla. Eso nos debería hacer desconfiar de lo que dice.

Referencia TikTok: @animuslab

Por suerte, en TikTok también puedes ver vídeos de gente que sabe de lo que habla.

Si clicamos en el perfil del autor de este último vídeo, vemos que es médico especialista en dermatología. Es muy fácil encontrar información sobre él, y darnos cuenta de que se trata de un auténtico experto en la materia. Esto ya nos permite confiar un poco más en lo que dice.

recuerda

Ya lo ves, la fuente es esencial para saber si te puedes creer un vídeo de TikTok o redes sociales o no. Para ello revisa:
quién te habla,
desde qué cuenta lo hace, y
si la persona que habla publica en su perfil es experta en el tema y tiene formación en la materia.

Pero la cosa no acaba aquí: sobre la fuente hay mucho más. Porque los buleros intentan confundirnos para colarnos sus mentiras. Pero se les puede cazar. Avancemos al siguiente paso.

Referencia TikTok: @alex.docampo.derma

¿Qué dicen de esa persona otras webs?

Si alguien pone en su perfil de TikTok que se dedica a la ciencia, ¿se convierte en científica?

Los buleros van a poner cualquier cosa en su perfil para que la gente los crea y los siga, así que, si ves un vídeo en TikTok, antes de creértelo, sal de TikTok. Comprueba si la persona que te habla es realmente quien dice ser.

Por ejemplo, mira este vídeo.

Referencia TikTok: @prettycreations1011

¿Será verdad? ¿Será mentira? ¿Agua y limón para tener mejor salud e incluso curar el cáncer? ¿De verdad la ciencia dice eso? Antes de nada, busca por internet al autor de este vídeo y trata de responder a estas preguntas:

  • ¿Quién sale en el vídeo? ¿Puedes saberlo?
  • ¿Es experto en temas de salud? ¿Qué pone en su cuenta?
  • Sal de TikTok y busca a esa persona por internet. ¿Qué hace? ¿A qué se dedica? ¿Qué estudios tiene?
  • ¿Qué dicen otras personas en internet sobre él?
  • ¿Aparece en sitios oficiales? Tipo, en la página web de una universidad, entrevistado por medios de comunicación oficiales y fiables, y cosas así. ¿O solo aparece en redes sociales y en páginas web que intentan venderte cosas?

Descubre la respuesta

Este es un vídeo reposteado y, si te fijas bien, quien habla es un tal ©juanmaconfiesa. Si miras en su perfil de TikTok, verás que es experto en plantas milagrosas. Eso no pinta bien, porque no dice que se haya formado en medicina, ni siquiera en biología o química, o en algo relacionado con las plantas. Lo único que dice es que es periodista, y con eso ya se pone a hablar de ciencia.

Entonces, lo mejor es informarse sobre quién es esta persona buscándola en internet. Si ponemos en Google «Juan Manuel Cortes», pues nos salen mil cosas distintas. La verdad es que esta búsqueda no nos ayuda mucho.

Hay que ser un poco más específicos: añadir algún detalle que permita hacer una búsqueda más precisa. Por ejemplo, usar lo que pone en su perfil de TikTok y poner en Google: «Juan Manuel Cortes experto en plantas milagrosas».
¿Y qué sale? Tan solo entradas relacionadas con redes sociales como lnstagram, YouTube y TikTok. Nada de nada sobre si ha realizado estudios en alguna universidad, si ha publicado estudios científicos sobre los temas de los que habla en sus vídeos, finada! Por tanto, las cosas que este bulero diga seguramente no tendrán ningún fundamento científico.

Así que, cuando veas un vídeo en TikTok, antes de creerte lo que dice, mejor investiga un poco sobre quién es esa persona que te habla. La manera más rápida y eficaz de obtener información sobre ella es realizar una búsqueda lateral. Es decir, abrir un buscador como Google y buscar información sobre ella.
Si nos vamos a Google y preguntamos, por ejemplo, quién es el influencer X que nos habla, quizá encontremos material que nos ayude a posicionarnos acerca de ese contenido.

Además, fíjate en el tipo de canales por los que difunde la información. ¿Solo usa redes sociales? En ese caso, desconfía. Hay muchas personas que utilizan el altavoz de las redes para dar su opinión sobre distintos temas y esa opinión no está basada en datos científicos. Esto puede ocurrir muchas veces en las redes, ya que el contenido que se sube no está contrastado.

recuerda

Por lo tanto, para creerte un vídeo de TikTok deberás saber más sobre la fuente. No te olvides de comprobar:
Quién te habla,
desde qué cuenta lo hace,
si en su perfil nos dice si es especialista en el tema del que habla o no,
y haz una búsqueda lateral sobre el autor o la autora del vídeo para que no te la cuelen.


Una búsqueda lateral es buscar información de la persona que te habla, o de su cuenta, saliendo de la red social y buceando por internet.

Entonces, ¿quién puede
hablarme de ciencia?

Hay canales en TikTok realizados por especialistas en ciencia y en divulgación que son totalmente fiables. Muchos de ellos corresponden a centros de investigación o universidades, lugares donde se hace ciencia, como por ejemplo:
@IFT (Instituto de Física Teórica, CSIC-UAM)
@NASA (National Aeronautics and Space Administration)

Otros son canales de divulgación especializados en ciencia, donde varios especialistas publican noticias o curiosidades científicas:
@Nat_Geo (National Geografic)
@Materia (Redes de ciencia del El. País)

Y, por último, tenemos a los llamados influencers científicos. Son personas que han seguido estudios de ciencia y que los divulgan a través de sus redes sociales.
@Clowntifics (Helena González Burón, doctora en biomedicina, y Oriol Marimon, doctor en química orgánica)
@Dot_CSV (Carlos Santana, Ingeniero computacional)
@Ell Físico Barbudo (Físico teórico)

Te aconsejamos que sigas algunos de estos canales para asegurarte de que la información científica que te llega es la correcta. ¡Hay un montón! Revisa nuestro repositorio de canales fiables y flípalo con la ciencia.