Formación

Aprende a detectar información falsa en redes, especialmente en TikTok, y a crear vídeos desmontando bulos. Ponemos a disposición del alumnado y el profesorado 6 módulos de formación con muchas ideas, ejemplos y actividades.

1

Módulo 1

bulos

y redes sociales

2

Módulo 2

quién lo dice:

la fuente

3

Módulo 3

motivaciones

y conflicto

de intereses

4

Módulo 4

cómo lo dice:

emocionalidad

y lenguaje pseudocientífico

5

Módulo 5

la información

¿está contrastada?

referencias. contexto

y comentarios

6

Módulo 6

es tu turno

¡actúa!

participa en

cazabulos

Módulo 3

Motivaciones

y conflicto de intereses

Introducción

Pero En muchas (demasiadas) ocasiones, la persona que difunde un bulo por redes sociales tiene un interés oculto, así que, si tú te crees el bulo, esa persona gana algo. No siempre es fácil detectar los intereses ocultos de los buleros, pero en este módulo vamos a tratar de aprender a pillarlos para evitar que te la cuelen.

Beneficios del módulo

Podrás identificar videos con contenido patrocinado o influencers con intereses ocultos o con conflictos de interés.

No necesariamente el contenido de estos videos es falso, pero deberemos estar muy alerta, porque tiene muchas papeletas de que no sea un contenido totalmente fiable.

A la caza del bulo

¿Quién paga el vídeo?
¿El contenido está patrocinado?

La primera pregunta que debes hacerte es si el vídeo está patrocinado. Vale, pero ¿qué significa exactamente esto? Significa que hay un producto o una marca que está pagando a la persona que aparece en el vídeo por hacerlo. Por ejemplo, si el vídeo está patrocinado por una bebida energética, lo más probable es que la
persona que aparece en él hable maravillas de las bebidas energéticas.

Echa un ojo a estos videos promocionados por marcas y sabrás de lo que hablamos:

Referencia TikTok: @ibaillanos

Referencia TikTok: @makeupbyssara

A fin de cuentas, esto que acabas de ver es un anuncio: una marca paga para que una persona conocida hable bien de sus productos. Y ya sabemos que la publicidad no siempre dice la verdad.

Pero, ¿cómo yo si un vídeo está patrocinado? ¿Si la marca ha pagado para que alguien hable bien de su producto? En principio debería ser fácil: si en el vídeo sale una marca, si esa misma marca está etiquetada o aparece mencionada su cuenta, seguramente el vídeo esté patrocinado. Otras veces aparece la información de la marca que paga en la descripción del vídeo.

Esta pregunta es para ti: ¿qué elementos hay en los dos vídeos anteriores que te puedan hacer creer que se trata de vídeos patrocinados? Miralos otra vez y revisa los textos de la publicación, a ver qué encuentras.

Descubre la respuesta

Efectivamente, en el vídeo donde sale Ibai se nombra explícitamente una bebida isotónica. Es claramente un anuncio rodado por tres grandes influencers y que Ibai publica directamente en su cuenta.

Mientras que en el vídeo de Sara sobre maquillaje, ella no habla, pero muestra claramente la marca al inicio y utiliza sus productos. Y si te fijas en la descripción del vídeo, verás que está nombrado el producto que se quiere promocionar y además está citada la cuenta de la empresa de cosméticos.

Por tanto, ambos vídeos son, en realidad, una promoción pagada y no algo que estos influencers hayan decidido hacer simplemente porque creen que esos productos son geniales.

En las redes sociales, si alguien hace un vídeo porque una marca o una empresa le ha pagado por hacerlo, esta persona debería indicarlo claramente con etiquetas como
“COLABORACIÓN DE PAGO»
“PUBLICIDAD”
“ADVERTISEMENT”
“AD”
o «CONTENIDO PATROCINADO»

De esa manera podríamos saber, inmediatamente, que ese contenido
está patrocinado, y quién lo patrocina.

Esto es lo que recomienda el código de conducta sobre influencers y publicidad que entró en vigor del 1 de enero de 2020. Pero, bueno, se trata de una recomendación y, ya sabes, no cuesta nada saltársela. Eso SÍ, hacer un vídeo patrocinado y no decir que lo es puede ser considerado publicidad encubierta. Por eso, en España, el Ministerio de Consumo ya está advirtiendo de posibles multas a grandes influencers.

Aun así, ¿tú has visto que los dos vídeos de antes estuvieran etiquetados? ¡Nosotros tampoco! Por eso es mejor andarse con ojo en las redes: no todo el mundo es del todo transparente.

recuerda

Así que, si quieres saber si en un vídeo hay motivaciones o conflicto de interés, fijate en:

Si el vídeo está patrocinado por una marca.

Si en el video aparecen marcas o productos
, o se citan en las descripciones del vídeo.

Y es que emocionalidad no significa mentira, para nada. Pero si es verdad que los buleros, en ocasiones, utilizan la emocionalidad para tratar de engañar a la gente. Cuidado con eso.

Pero hay otras motivaciones, aparte del dinero, que pueden llevar a la gente a hacer vídeos no del todo sinceros.

¿Quieres ganar seguidores a toda costa?

Bueno, si alguien está en redes, suponemos que quiere tener seguidores, pero, ¿a toda costa? Piensa que un contenido jugoso hace que muchas personas sigan esa cuenta. Por Lo tanto, decir Lo que tus potenciales seguidores quieren oír puede ayudarte a tener más, aunque eso que digas sea engañoso o, directamente, falso.

Aquí van unos cuantos ejemplos:

La mejor salud Curas milagrosas
Cuando hemos tenido alguna enfermedad, hemos deseado curarnos de un día para otro. Qué guay sería que existiese una especie de brebaje mágico que lo consiga, ¿verdad? Las medicinas tratan de hacer algo así, pero es cierto que hay enfermedades complicadas en las que necesitamos seguir investigando para tener mejores medicamentos. Es ahí donde entran Los gurús de las curas milagrosas. Y, cuidado, hay algunos que no quieren venderte nada. Simplemente inundan su canal de remedios milagrosos para que les siga mucha gente.

Mira el ejemplo de la derecha. ¡Menudo desastre! Decir que con una simple bebida se pueden curar diferentes tipos de cáncer no tiene ningún rigor científico. Es un vídeo falso, pero que cuenta con 1 MILLÓN de visualizaciones. Pues bien, a quien posee la cuenta no le ha importado difundir un bulo terrible, porque lo que buscaba era ganar seguidores. Y, si revisas su cuenta, verás que hay muchos vídeos como este: son vídeos sin rigor científico, todos de la misma temática (la salud), que se suben con el objetivo de atraer a muchos seguidores y no de ayudar a la gente.

Referencia TikTok: @tusaludyrecetas

La belleza máxima Trucos de belleza
Conseguir nuestra versión más guapa es algo que muchas personas perseguimos. Pero no siempre es sencillo ni instantáneo, por mucho que haya productos de belleza que así nos lo digan. Muchos influencers intentarán usar “la ciencia” para darle rigor a lo que dicen, para que más gente “les crea» y ganar así visualizaciones. Por ejemplo, este de aquí:

¿Qué es eso del slugging? Pues es ponerte por la noche un sellador oclusivo para que no se escape el agua de la piel y así mantenerla hidratada. ¡Locura! Está claro que el agua se mantiene, sí, pero también evitas el funcionamiento correcto de la piel y su regeneración, y lo que acabas haciendo es provocarte más mal que bien. Pero resulta que, como esto del slugging se puso de moda, por eso de que es una técnica tradicional coreana, y eso como que era muy guay y muy cool, pues un montón de influencers empezaron a comentarlo en sus canales, sin antes haberse informado correctamente. Esta gente solo quería aprovechar una tendencia para ganar seguidores, sin darse cuenta de que estaban promoviendo una mala práctica que podía ser perjudicial. Pero, si estás al quite y no te crees todo lo que te dicen así, de entrada, conseguirás que no te engañen.

Referencia TikTok: @alvaroplaton

El cuerpazo Dietas y musculitos
Ay, las dietas… Llevar una alimentación saludable y equilibrada no siempre es sencillo a largo plazo, y por eso hay gente que quiere remedios instantáneos para perder 10 kg en una semana y olvidarse del problema. ¿Y qué me dices de esos “entrenadores personales” que te prometen ganar músculo con prácticas, cómo decirlo, casi milagrosas? Lamentablemente, nuestro cuerpo no funciona así. Pero a veces, las personas necesitamos creer en remedios rápidos, baratos y milagrosos, porque queremos mejorar nuestro aspecto sin esfuerzo y rápidamente. Y, si nos dicen lo que queremos oír, entonces “nos dejaremos engañar” con mayor facilidad. Y esto hay mucha gente en redes sociales que lo sabe y lo utiliza. Mirate estos vídeos:

Referencia TikTok: @martinfitpro.1

Y ahora, pregúntate: ¿están diciendo cosas rigurosas, reales, avaladas por la ciencia? ¿O están intentando hacer un vídeo que dice cosas que la gente quiere oir, para así tener muchas visualizaciones y ganar muchos seguidores?

Antes de destapar la respuesta, mira estos vídeos con tu padre o con tu madre, u otro familiar, y reflexiona con ellos la respuesta.

Descubre la respuesta

En el primer vídeo te hablan de una bebida “chupa grasas”. Eso no es muy científico, que digamos. Y además te dicen que perderás de 3 a5 kg en una sola semana, Lo cual es algo peligrosísimo para la salud. Pero oye, simplemente tomando un batidito fácil de preparar y muy baratito vas a perder mucha grasa. Suena tan bien que ese vídeo ha tenido casi 5 MILLONES de visualizaciones.

En el segundo vídeo te dicen que tomar Monster antes de ir al gimnasio está genial. Suena bien, ¿verdad? Los Monsters están buenísimos, te dan un buen chute, y encima esta gente te dice que no son malos. ¡Es justo lo que querías escuchar! Por tanto, no es raro un vídeo así tenga un montón de visualizaciones, en este caso, más de 350K. Pero cuidado, porque las bebidas energéticas son peligrosas, sobre todo para los más jóvenes. Mira estos ejemplos:

Referencia TikTok: @sebasfitboy

Por tanto, Las personas que han hecho estos vídeos sobre la bebida ‘chupagrasas y La ‘bondad’ de las bebidas energéticas antes de hacer ejercicio están divulgando conceptos no solo sin rigor científico, sino que además pueden ser peligrosos para la salud. Esto no les ha detenido y han decidido contar bulos, porque gracias a ellos están ganando un montón de visualizaciones y de seguidores.

Referencia TikTok: @clowntifics

Referencia TikTok: @enfermerabuscavena

Referencia TikTok: @novusmundus2030

La inteligencia Teorías que hacen que seas más listo que el resto
“No seas parte del rebaño, eres más inteligente que el resto”. Así comienzan muchas teorías conspiranoicas que nos dicen cosas como: “No te dejes llevar por lo que todo el mundo cree, ¡la Tierra es plana!” o “Quieren controlar tus actos, pero no te dejes, ¡el cambio climático no existe! ¡No hagas caso a lo que te dicen que tienes que hacer». Si eres rebelde, te gustará ir contra corriente. A nosotros también nos gusta, siempre y cuando no acabemos siguiendo la corriente de los buleros que engañan diciendo «no te creas los hechos científicamente demostrados”.

Es muy natural, sobre todo cuando se es joven, sentir que no encajas en el rebaño, o querer sentirse único o única. Eso no está mal, pero hay muchas personas en las redes que aprovechan esas emociones tan potentes para llamar la atención de la gente y conseguir visualizaciones, likes y seguidores. Mira este fragmento de entrevista.

El terraplanista entrevistado habla con absoluta superioridad, desde una posición de máxima sabiduría. Es como si hubiese trascendido a la masa y ahora fuese superior. Y lo que de algún modo te está diciendo es que le creas para sentirte también superior. Si lo haces, claramente lo serás, pero en tontería…

Ahora mira este vídeo de un reconocido divulgador científico en física, Quantum Fracture. No solo desmonta la idea de que la Tierra es plana con argumentos y ejemplos, sino que su tono es bien distinto. Está seguro de lo que dice, pero no le hace falta ir de “sobrao”.

recuerda

Por lo tanto, para saber si La persona que hace un vídeo tiene un cierto conflicto de intereses, fijate en:

  • Si el vídeo está patrocinado por una marca
  • Si en el video aparecen marcas o productos, o se citan en las descripciones del vídeo.
  • Si en el vídeo se sigue una tendencia que se ha puesto de moda para así conseguir más visualizaciones
  • Si en el vídeo se dan soluciones fáciles y milagrosas a problemas complejos, * Si en el vídeo te dicen que, si les crees a ellos, serás “más inteligente que los demás" y “dejarás de pertenecer a la masa”.

Si algunas de estas cosas se cumplen, es probable que quien haya hecho el vídeo no esté siendo totalmente sincero. O que no sepa lo suficiente como para asegurar que todo lo que dice es fiable, pero haya decidido subir igualmente el vídeo porque quiere conseguir dinero, visualizaciones o seguidores. Ten cuidado con eso.

¿Qué ganan si me creo lo que dice?

Cada vez que veas un vídeo que te haga sospechar, pregúntate: ¿Qué gana quién Lo difunde? Fundamentalmente, ganará tres cosas:

  • Dinero. A través de ventas de productos o patrocinio de marcas. Hay buleros que venden directamente el producto del que hablan y otros que cobran de marcas por hacer publicidad de sus productos.
  • Fama y visibilidad. Conseguir muchos seguidores en redes sociales es esencial para ganar fama. Entre otras cosas, la fama puede hacer que muchas marcas quieran asociarse a ti, que quieran que promociones sus productos o que te inviten a eventos y fiestas. Todo eso equivale a dinero y prestigio social. Ser famosa o famoso es el sueño de mucha gente, y hay personas que estarán dispuestas a subir cualquier cosa a redes con tal de conseguirlo.
  • Poder, en forma de influencia. Tener muchos seguidores supone tener una gran influencia social. No todos tienen porqué creer en todo lo que dices, pero es probable que al menos una parte lo haga. Y, aunque otras de esas personas duden o no estén de acuerdo, puedes llegar a hacer que lo que dices se convierta en un tema de conversación. 

Querer tener influencia (igual que alcanzar la fama o ganar dinero) no es algo malo en mismo. Lo que pasa es que hay gente que usa los bulos para conseguir esa influencia, y utiliza esa influencia para seguir difundiendo bulos: hay muchos buleros por las redes que crean comunidades de personas que siguen sus mentiras. Son los llamados gurús. En los casos más extremos, actúan como en una secta, donde toda la comunidad que les sigue está metida en el engaño y rechaza cualquier información que les contradiga. Toda esa comunidad, en definitiva, les hace sentirse poderosos.

Ahora te planteamos un ejercicio para que hagas con tu familia. Mira estos vídeos junto a tu padre, madre o el familiar que prefieras; reflexionad conjuntamente y para decidir:

  • PRIMERO: Si hay conflicto de intereses o no en el vídeo
  • DOS: Si hay conflicto de intereses, ¿cuál podría ser? La persona que hace el vídeo está buscando:
    ¿Ganar dinero?
    ¿Ganar seguidores?
    ¿Ganar poder?


Vídeo
1: @farmaceutico_guille

Descubre la respuesta

Vídeo 1: Tenemos a un farmacéutico que habla sobre si las vacunas causan autismo o no. Esta persona no vende vacunas: no gana nada, a nivel económico ni personal, consiguiendo que más personas se vacunen o no. Y tampoco se trata de un tema jugoso que pueda hacerle ganar muchísimos seguidores. Su criterio no está emborronado por el conflicto de intereses y por tanto su mensaje podría ser creíble.

Referencia TikTok: @farmaceutico_guille

Vídeo 2: @javiaoiznutrics

Descubre la respuesta

Vídeo 2: Este nutricionista está haciendo un anuncio de un producto. Se trata de un vídeo patrocinado por la marca “Life Pro”, que vende suplementos alimenticios, y que ha pagado a este influencer para que anuncie su producto. No significa que sea malo. Seguramente si esta persona lo anuncia no será solo por dinero y posiblemente crea que tiene ciertos beneficios, pero también es cierto que puede haber otros productos parecidos, incluso mejores, y que este influencer no hable de ellos porque no le pagan por ello.

Referencia TikTok: @javiaoiznutrics

Referencia TikTok: @lahiperactina

Vídeo 3: @lahiperactina

Descubre la respuesta

Vídeo 3: Esta conocida divulgadora científica nos habla del bruxismo, e incluso nos muestra un producto para luchar contra él: la férula dental. Pero en su vídeo no aparece ninguna marca o empresa que venda estas férulas, tampoco en los comentarios. No parece que haya una empresa que le haya pagado por hacer este vídeo. Y tampoco es un tema que pueda aportarle muchísimos seguidores. Este es el típico vídeo en el que alguien te habla de un tema sin conflicto de intereses de por medio.

Vídeo 4: ¿Qué es la pseudociencia? | Borja Vilaseca

Descubre la respuesta

Vídeo 4: Este señor te dice que seas un verdadero escéptico, rompas con lo establecido y te atrevas a probar sus terapias. No están respaldadas por la ciencia y algunas hasta han sido consideradas pseudocientíficas, pero eso es porque la ciencia tiene muchos prejuicios. Lo que se “olvida de mencionar es que una afirmación científica tiene que ser verificable. Si Lo que dices no se puede comprender desde la lógica y la razón, sino solo desde una experiencia individual y subjetiva, puede ser muy respetable como opinión, pero no puede ser considerado ciencia. El problema es que este señor no te dice «yo creo en esto aunque no tenga evidencias”, sino que te pide que te unas a él para luchar contra el poder que cuestiona sus terapias. No sé… nosotros diríamos que busca que le sigan (poder e influencia) en algo en lo que solo él puede decir que es verdad.

Entonces, ¿quién puede
hablarme de ciencia?

A medida que vas sumando módulos de esta formación Cazabulos, vas teniendo más herramientas para encontrar canales e influencers fiables que pueden hablarte desde el conocimiento y el rigor, y reconocer aquellos vídeos que podrían contener bulos, desinformación o, simplemente, publicidad. Relacionados con los temas que hemos tratado en este módulo, te dejamos algunos canales que pintan muy bien.

Este es Álvaro Ruano (su auténtico nombre es Álvaro Martínez Ruano) y es graduado en nutrición y en ciencia y tecnología de los alimentos, además de subcampeón de España y del mundo en culturismo natural. Lo que nos pueda contar sobre nutrición y musculación, muy probablemente, será fiable. Aquí te dejamos su canal: @nutricionsds

Y, si quieres saber más sobre nutrición, esta es una muy buena opción: Lucía Martínez, de dime qué comes. Esta divulgadora sabe de lo que habla, ya que es graduada en nutrición humana y dietética (UCAM) y tiene un máster oficial en nutrigenómica y nutrición personalizada (UIB). Además lleva un montón de años trabajando en cocinas profesionales y como dietista en diferentes hospitales. Aquí tienes su Instagram y su blog:
Instagram: @dimequecomes
Blog: Blog dime que comes

Te aconsejamos que sigas algunos de estos canales para asegurarte de que la información científica, en este caso sobre nutrición, alimentación y ejercicio, que te llega es fiable.

Pero hay muchísimos más canales fiables. Si quieres conocer más, revisa nuestro repositorio de canales fiables.