Formación

Aprende a detectar información falsa en redes, especialmente en TikTok, y a crear vídeos desmontando bulos. Ponemos a disposición del alumnado y el profesorado 6 módulos de formación con muchas ideas, ejemplos y actividades.

1

Módulo 1

bulos

y redes sociales

2

Módulo 2

quién lo dice:

la fuente

3

Módulo 3

motivaciones

y conflicto

de intereses

4

Módulo 4

cómo lo dice:

emocionalidad

y lenguaje pseudocientífico

5

Módulo 5

la información

¿está contrastada?

referencias. contexto

y comentarios

6

Módulo 6

es tu turno

¡actúa!

participa en

cazabulos

Módulo 6

es tu turno ¡actúa!

participa en cazabulos

Introducción

Ninguno de los elementos que hemos visto en la formación de Cazabulos, tales como la fuente, el conflicto de interés, el lenguaje utilizado, las referencias o el contexto, servirá por si solo para aceptar o rechazar un contenido. Será su combinación lo que te permitirá analizar de forma crítica y eficaz las informaciones recibidas en los vídeos y decidir si estás ante un bulo o no.

Pero para frenar los bulos en internet no basta solo con no creérselos. Hace falta pasar a la acción. Por eso te invitamos a participar en Cazabulos. Toma un bulo y acaba con él, ayuda a luchar contra la desinformación y gana estupendos premios. En este módulo te explicamos cómo hacerlo.

¿Qué vas a aprender en este módulo?

Descubrirás cómo participar en Cazabulos haciendo tu propio vídeo desmintiendo un bulo que hayas encontrado en TikTok o en internet.

A la destrucción del bulo

Paso 1. Monta el equipo y elige el bulo

Antes que nada, debes decidir si quieres luchar contra los bulos en solitario, o si prefieres hacerlo en equipo. Ten en cuenta que podéis juntaros hasta cinco personas para participar en Cazabulos.

Decidido esto, lo primero que tienes que hacer para desmentir un bulo es: encontrar un bulo. Es muy posible que ya hayas visto algún vídeo por ahí que te parezca un bulo y lo quieras desmentir. Búscalo, guárdate el enlace, y ponte manos a la obra: a desmentir el bulo.

Aunque también es posible que no tengas ningún bulo a mano. Entonces, ¿de dónde lo sacas? ¡Pues de internet! No es necesario tener una cuenta en redes sociales, puedes hacer una búsqueda por internet y seguro que te aparecen un montón. O, si no, métete en el Repositorio de Vídeos Buleros de Cazabulos. Ahí hemos puesto un montón de bulos que puedes utilizar para participar en el concurso.

Pero, de todo el mar de bulos que corre por internet, ¿con cuál te quedas? Podrías elegir algún bulo relacionado con algo que estés estudiando en clase. Así, además de participar en Cazabulos, tus profes igual te suben la nota de esa asignatura. O podrías elegir un bulo que hable de algo que te interesa mucho. O uno que te hace hervir la sangre porque te indigna que la gente mienta en un tema como ese.

Lo más importante es elegir algo que, de una manera u otra, te motive.

Paso 2. Documéntate

Una vez tengas el bulo, es hora de documentarse. Pregúntate: ¿Por qué este video es un bulo? ¿Qué cosas dice que son mentira? Y, para responderlo, sigue todo lo que has aprendido en la formación de Cazabulos:

La fuente:

¿quién te está hablando?
¿Hay algún tipo de conflicto de intereses?
¿La emocionalidad trata de cubrir la falta de evidencias?
¿Hay un lenguaje pseudocientífico?
¿El vídeo incluye referencias? ¿Ofrece el contexto suficiente?
¿Está manipulado?

Reúne toda esa información en un documento para tenerla bien a mano y que luego no se te olvide.

Paso 3. A por el guion del vídeo

Con toda esa información, toca diseñar cómo será tu vídeo.

Primero, elige el estilo:
¿Harás un dúo con el vídeo bulero reaccionando a él? ¿Pondrás trozos del video bulero y lo irás desmintiendo poco a poco? ¿Saldrás tú hablando? ¿Pondrás solo texto? ¿Combinarás varias de estas aproximaciones? Hay un montón de fórmulas. Quédate con la que más encaje contigo.

Segundo, conecta con tu audiencia:
Una de las cosas más importantes es conseguir que tu vídeo sea más viral que el propio bulo. Para ello piensa en elementos que le puedan gustar a tu audiencia: ¿qué cosas dices?, ¿cómo las dices?, ¿qué elementos de edición digital puedes usar?, ¿qué música vas a poner? Intenta no hacer un vídeo muy pesado, una entrada de Wikipedia que nadie querrá ver. Busca el equilibrio entre contenido y diversión para que tu video lo pete.

Tercero, define qué vas a contar:
En el paso 2 habrás encontrado mucha información, pero tu vídeo debe durar de 30 segundos a 5 minutos. ¡No puedes contarlo todo! Selecciona muy bien qué quieres decir y qué no, y cómo lo vas a decir Para eso haz un storyboard de tu vídeo. Si no sabes lo que es, te lo contamos con un vídeo de TikTok, cómo no:

Referencia TikTok: @cif.media

Y, muy importante: asegúrate de que puedas con todo. Es muy importante que compruebes si lo que has diseñado es factible; es decir, si realmente podrás grabar y editar todo lo que has puesto en tu storyboard. Si has imaginado que para desmentir un bulo vas a bañarte en el mar, pero vives a 300 km de la costa. pues te será muy difícil grabar esa toma. Sé realista. intenta encontrar el mejor equilibrio posible entre la espectacularidad, la diversión, la sorpresa y los recursos que tienes a tu alcance.

Paso 4. Graba y edita tu vídeo

Para grabar el vídeo utiliza un teléfono o una cámara que tengas en casa o en el instituto. Preocúpate por conseguir siempre el mejor sonido posible y cuida la iluminación para que los planos se vean bien. Recuerda que el vídeo debe estar en formato vertical.

Una vez grabado, edítalo con cariño, Puedes utilizar el editor de vídeos que más te guste. como InShot, CapCut, Filmora o cualquier otro. La mayoría de editores tienen versiones gratuitas, así que no tendrás ni que gastarte dinerito para hacerlo, y pueden utilizarse tanto en el móvil como en el ordenador.

Y, para acabar, ponle subtítulos. Ahora hay un montón de programas que te los ponen automáticamente con Inteligencia Artificial, como Blink o cualquier otro.

Paso 5. Envíanos tu vídeo

Cuando tengas el video, súbelo en oculto donde quieras: YouTube, Vimeo, Drive, TikTok… Y pídele a tu profesor o profesora que nos mande el enlace de visualización al correo electrónico info@bigvanciencia.com

Si necesitas inspiración, mírate estos vídeos que han hecho creadores de contenido fiables desmintiendo bulos que hay por internet:

Referencia TikTok: @elfisicobarbudo

Referencia TikTok: @bioindignada

Referencia TikTok: @angelbuenrostro0188

¡Es tu momento!

Hay un montón de premios en juego, así que busca un bulo, desmiéntelo y conviértete en Cazabulos.

¡Esperamos tu vídeo!